Aragonempleo.com
Centraltest.com
 
       

Espacio reservado
para incluir un logo
de un colaborador
 Selección de personal
 Riesgos Laborales
 Relaciones Laborales
 ETT's
 Salario
 Diccionario
.........................................
.........................................

Consulte nuestras áreas temáticas
  Legalidad
  Magazine
  Tu Negocio
.........................................

 

  Volver al trabajo con buena cara

Plantearse nuevos retos profesionales y potenciar el tiempo de ocio, claves para estrenar nuevo curso sin traumas.

Actualidad Económica | 15/07/02
  Nada más volver de vacaciones, Antonio Pérez, comercial de Sanitas de cuarenta años, visitó el psicólogo de su empresa. Era principios de septiembre y llegaba agobiado, con dolores de cabeza, molestias de estómago y ansiedad porque llevaba una semana sin dormir, de mal humor y preocupado por volver a la rutina diaria. Además, no paraba de reprocharse a sí mismo el hecho de haber estropeado a su familia los últimos días de vacaciones. Isabel Gascón, psicóloga de la empresa, reconoce que cada vez es más frecuente que muchos empleados afronten el comienzo y fin de las vacaciones con estrés. "Algunos incluso llegan a altos estados de nerviosismo antes de hacer las maletas porque les asusta disponer de tanto tiempo libre y porque saben que la monotonía y la rutina les esperan a la vuelta".

Gascón cree que para evitar el famoso síndrome de vuelta al trabajo es necesario aprender a aprovechar las vacaciones para descansar -sin sobrecargarse la agenda-, evitar anticiparse a una situación negativa y aprovechar la energía recuperada en verano para plantearse nuevos retos profesionales y personales.

Sanitas es de las pocas empresas españolas que ofrecen a sus empleados la posibilidad de apuntarse a cursos semanales de relajación y ponen a su disposición un gabinete psicológico que les permite consultar cualquier problema y expresar en voz alta todo tipo de temores con el fin de ver las cosas más claras a la vuelta de vacaciones. Además, fomenta la comunicación entre los empleados y sus jefes con el objetivo de mejorar la formación y cumplir con las aspiraciones de cada profesional.

Cambio de trabajo
Algunas de las causas que más estrés producen el 1 de septiembre son no haber resuelto temas pendientes, las situaciones conflictivas como una mala relación con el jefe, y la falta de perspectivas profesionales dentro de la empresa. Iñaki Piñuel, profesor de recursos humanos de la Universidad de Alcalá de Henares, cree que el síndrome de vuelta al trabajo se produce principalmente en dos tipos de profesionales: en los que no encuentran motivación alguna en su día a día laboral porque se aburren, y en aquellos que viven en un auténtico campo de concentración, con jornadas de más de diez horas de trabajo y en ambientes muy competitivos.

Además, si tenemos en cuenta que dos millones de trabajadores -un 15 por ciento de la población activa- sufren acoso psicológico en el trabajo, la depresión posvacacional aumenta considerablemente. Para luchar contra ella, nada mejor que plantarle cara y contactar con expertos. La reincorporación debe ser paulatina y es lo más parecido a iniciar un nuevo curso escolar con nuevos objetivos y soluciones como: aprender a dosificar y controlar la carga de trabajo, encontrar apoyo emocional en compañeros y familia, intentar relativizar los problemas derivados del trabajo y aprender a no vivir para trabajar.

"Los que más sufren con la vuelta son los que no disfrutan su profesión y trabajan únicamente por dinero". Por esa razón hay que esforzarse por descubrir lo que a uno le gusta y ser consciente de que cuanto más dinero se gana, más atado se está a un trabajo. Ramón Estiarte, director médico de AstraZéneca en España, también tiene sus recetas. Cree que para encarar la vuelta con buena cara no hay nada mejor que elaborar un calendario de quehaceres, establecer prioridades y nuevos objetivos, dedicar más tiempo a uno mismo y ejercitar la creatividad, dentro o fuera de la empresa. Además, también recomienda a todos los empleados de su compañía que potencien su tiempo de ocio con deporte y hobbies; fomenten los vínculos sociales, y realicen cursos de formación en áreas de interés que no tienen por qué estar relacionadas con el trabajo.

Contra la ansiedad, Sanitas ha creado Previlabor, una empresa dedicada a ofrecer servicios en prevención de riesgos laborales como la psicosociología aplicada. Se ocupa de aquellos factores organizativos del trabajo que pueden afectar al bienestar o la salud física, psíquica y social del trabajador. También ayuda a los profesionales a resolver conflictos, a relacionarse con el resto de sus compañeros y a prevenir y controlar la ansiedad, el estrés y la insatisfacción laboral. Deutsche Bank, Cristalería Española y Ebro Puleva son empresas que han contratado este servicio.

Qué hacer

Antes...
- Planificar objetivamente las vacaciones permitirá evitar frustraciones a la hora de hacer balance.

- Compartir con la familia actividades que sean gratificantes para todos y aprovechar para hablar más con la pareja y la familia.

- Aprovechar para cuidar la alimentación, dormir más, practicar la relajación, hacer ejercicio y reírse.

Después...
- Planear actividades motivadoras cada trimestre. El verano no debe ser la única temporada para disfrutar y desconectar. Un buen consejo es plantearse objetivos apetecibles todos los meses e intentar llevarlos a cabo.

- Proponerse aprender cosas nuevas y estimulantes y apuntarse a cursos, siempre desde el deseo y no desde la obligación: ¡Cuidado con los "yo debería…"!
 
 Imprimir                Enviar a un amigo
  Artículos
Elementos de análisis del clima laboral   
Los jefes de personal suben de grado  
Los negocios de familia   
Volver al trabajo con buena cara   
Cuando los empleados son realmente lo primero   
E-learning, EAO, formación online y otros   
Volver